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Agosto 1

Ahorro Microempresarial en Colombia: Lectura de la Gran Encuesta a las Microempresas de Anif 2019

Las microempresas continuaron mostrando una baja propensión al ahorro en Colombia. En efecto, la GEM encontró que menos del 30% de la muestra ahorró durante el segundo semestre de 2018: comercio (23% en 2018-II vs. 25% en 2017-II), servicios (25% vs. 30%) e industria (20% vs. 32%). Al indagar sobre las razones por las que los empresarios no ahorraron, se encontró que la mayoría no lo hace por insuficiencia de ingresos: comercio (82% en 2018-II vs. 69% en 2017-II), servicios (84% vs. 69%) e industria (85% vs. 72%). Esto reafirma el hecho de que una buena parte de las microempresas genera ingresos básicos de subsistencia. Todo esto resalta la importancia de la promoción del ahorro como instrumento de mayor productividad empresarial. Allí la tarea es doble para los empresarios, el gobierno y el sector financiero. Por un lado, se debe continuar trabajando en la diversificación de mercados para lograr elevar estructuralmente los ingresos de las empresas, donde resulta clave la reducción del llamado Costo Colombia (costos energéticos, flexibilización laboral, costos de transporte-logística y sistema tributario más competitivo). Y, por otro lado, se debe promover una mayor educación financiera para que las microempresas conozcan tanto las herramientas de ahorro que provee el sector formal como sus beneficios en materia de posibilidades de expansión y costos.

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