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Febrero 12

Deuda Pública, Regla Fiscal y Balance Primario

La reducción en la relación Recaudo Tributario/PIB del 13.8% en 2017 hacia un 13.6% en 2018 (neto de devoluciones) no se compagina con las celebraciones de supuestos sobrecumplimientos en gestión tributaria de la Dian, ni tampoco con la meta, que llevamos ya cinco años persiguiendo, de elevar dicho recaudo a no menos del 15% del PIB. La verdadera sostenibilidad fiscal proviene de la trayectoria de la relación Deuda Bruta GC/PIB y del déficit primario requerido para evitar su desborde. Dados los supuestos algo optimistas del MFMP-2018 y la reciente actualización del Plan Financiero 2019, las cuentas oficiales nos hablan de superávits primarios del GC del 0.8% del PIB (promedio) durante 2019-2022. Ello derivaría en reducciones de la deuda pública hacia el 45% del PIB en 2022 (y hacia un 38% en 2028). Sin embargo, al aplicar un poco de mayor realismo a las cuentas del GC, obtenemos ligeros superávits primarios del 0.2%-0.3% del PIB durante 2019-2022 (vs. el mencionado +0.8% del PIB del MFMP-2018). Bajo dicho escenario, la relación deuda pública/PIB llegaría a un pico del 52% en 2022 (vs. 45% del PIB del MFMP-2018), para luego reducirse ligeramente hacia el 50% en 2028 (vs. 39%). Así, la dinámica de la deuda del GC no luce tan optimista como la del MFMP-2018.

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