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Julio 24

La Teoría Monetaria Moderna (TMM) y la deuda pública

La línea argumentativa de la llamada Teoría Monetaria Moderna ha venido tomando ribetes de tipo fiscal. En efecto, figuras asociadas con la ortodoxia fiscal (como Blanchard y Summers) argumentan que el estancamiento secular de Estados Unidos podría beneficiarse también de políticas fiscales más relajadas ya que, si el crecimiento de la economía en términos reales supera la tasa de interés nominal (como ha venido ocurriendo), entonces la dinámica de la deuda sería tal que la relación Deuda Pública / PIB podría descender en el mediano plazo. Sin embargo, es útil hacer referencia explícita a la situación fiscal radicalmente diferente que enfrentarían países que no cuentan con los beneficios del señoraje global del dólar. Por ejemplo, ni Brasil ni Colombia han tenido una situación siquiera cercana a la temperatura ideal (goldilocks) para la deuda pública, lo cual evidencia que no existe espacio para dar mayores estímulos fiscales y continuar escalando la deuda pública. De hecho, dado que la tasa de interés ha venido superando el crecimiento del PIB-real (y más precisamente supera la tasa a la cual crece el recaudo anualmente), entonces solo cabe esperar que, en el caso de Colombia, la relación Deuda Bruta del Gobierno Central / PIB continúe creciendo hasta llegar a un 54% hacia 2022, frente al 50% observado en 2018.

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