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Octubre 3

Servicios no Financieros para las Pymes de Colombia

Existe un bajo uso de productos-servicios no financieros por parte de las Pymes, aún cuando el interés por estos es elevado. Por lo cual, y con el ánimo de transformar dicho interés en un verdadero uso de estos para generar mayor crecimiento empresarial en el segmento mi-Pyme, se requiere una agenda que promueva varios frentes. Por un lado, los empresarios deben romper ese círculo vicioso de elevada preocupación por el muy corto plazo, en demérito de la planeación de mediano plazo, pues ello les impide ver oportunidades para generar crecimiento como los productos y servicios no financieros. Por otro lado, el gobierno y los mismos empresarios deberían aprovechar las plataformas de las entidades multilaterales que promueven el uso de estas herramientas no financieras a muy bajo (o ningún) costo. Asimismo, se deberá trabajar conjuntamente (gobierno y Pymes) en el diseño de estrategias para reducir costos (en tiempo y dinero) a los empresarios, lo cual redundará en ganancias de liquidez para las Pymes, las cuales podrían ser aprovechadas en el largo plazo para el crecimiento e innovación de las empresas, donde los productos no financieros jugarían un papel preponderante.

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