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Diciembre 3. Los servicios financieros digitales en América Latina

El análisis de la muestra de América Latina evidencia elementos de desarrollo en la oferta de Banca Digital. Ello es particularmente cierto en transferencias, pagos y giros, con importante penetración en la provisión digital de transferencias bancarias (88% de la muestra) y pago de servicios públicos (87%). Dicha penetración se reduce en el frente del pasivo bancario en lo referente a las aperturas de cuentas corrientes y de ahorro (53%), y aún más en la provisión digital del activo bancario en lo referente al otorgamiento de préstamos (50% de la muestra). A pesar de dicho desarrollo de la banca digital por el lado de la oferta, el promedio de la región aún evidencia algunos rezagos por el lado de la demanda. Esto último se refleja en una tendencia de la clientela bancaria a volcarse aún sobre medios tradicionales como las oficinas físicas (evidentemente costosas para las entidades financieras) y cajeros automáticos. Finalmente, la sección de estrategia de banca digital-Fintech y de preocupaciones-retos nos sugiere un sector bancario regional que, en promedio, está consciente del elemento disruptivo de la revolución Fintech. Ello tanto en potencial afectación de margen bancario y pérdida de clientes, como en los elementos operativos de ciberseguridad y marco regulatorio (buscando eliminar los discutidos elementos de arbitraje regulatorio). Por ello, la industria bancaria de la región está emprendiendo estrategias de alianzas con startups (36% de la muestra), desarrollando innovación digital al interior de sus entidades (29%), haciendooutsourcing de servicios tecnológicos a startups (21%), y realizando adquisiciones de dichas startups (9%).

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Fecha: 
Noviembre 30 de 2018